SEO

¿Qué es el SEO, cómo funcionan los motores de búsqueda y por qué es tan importante?

que-es-seo

Hoy vamos a echar un vistazo a un elemento esencial que no puede faltar en su estrategia en línea: SEO.

Tener un sitio web para su marca o empresa es la base de cualquier tipo de presencia en línea, pero poner todo ese esfuerzo en crearlo es inútil si no se asegura de que su audiencia realmente lo encuentre. Por eso es vital asegurarse de que Google lo ayude con esto . Así que echemos un vistazo a qué es exactamente el SEO, por qué es tan importante y cómo funcionan realmente los motores de búsqueda.

¿Qué es el SEO?
que-es-seo

¿Qué es SEO (Search Engine Optimization)?

Wikipedia define SEO, Search Engine Optimization, como el «proceso de afectar la visibilidad de un sitio web o página web en los resultados impagos de un motor de búsqueda web, a menudo denominados resultados» naturales «u» orgánicos «».

Es de vital importancia entender que el SEO se refiere solo a resultados orgánicos, en otras palabras, que no fueron comprados o pagados. La otra opción complementaria (pagar un precio por clic que se mostrará entre los primeros resultados en un determinado motor de búsqueda) se conoce como SEM o Search Engine Marketing. Para verlo en otros términos, SEO es como buscar un espacio de estacionamiento gratuito justo al lado de su destino, mientras que SEM sería equivalente a pagar por el estacionamiento en el estacionamiento.

Al igual que casi todos los conceptos en marketing digital, el SEO ha evolucionado significativamente a lo largo de los años. Al principio, las técnicas de posicionamiento eran muy básicas y se basaban en gran medida en repetir algunas palabras clave específicas, mientras que ahora se le da mucha más importancia a la experiencia del usuario.

En pocas palabras, hay dos factores básicos que definen la posición de una página: relevancia y autoridad.

  1. 1) Relevancia en el posicionamiento web

La relevancia de una página se puede definir como su conexión con una determinada búsqueda , en otras palabras, qué tan bien responde a la pregunta o problema que el usuario buscó. El objetivo principal de Google y otros motores de búsqueda es ofrecer a sus usuarios el mejor servicio posible, ofreciéndoles páginas que les sean útiles.

Para controlar esto, utilizamos técnicas de SEO en el sitio , dedicadas a mejorar nuestro propio sitio web. El objetivo es asegurarse de que los motores de búsqueda entiendan su contenido y cómo se relaciona con las búsquedas de los usuarios. Las marcas pueden utilizar técnicas como la optimización de palabras clave y URL, reducción de los tiempos de carga, mejoras en la experiencia del usuario, etc.

  • 2) Autoridad y SEO

Luego viene la autoridad , que podemos definir libremente como la popularidad de un sitio web. Cuantos más «votos» obtenga un sitio web o página a través de enlaces, mejor será considerado por los motores de búsqueda.

Para mejorar la autoridad de un sitio web, se utilizan técnicas de SEO fuera de la página , que se centran en factores externos. El objetivo es mejorar los parámetros que definen la popularidad de un sitio web en términos de motores de búsqueda: enlaces que redirigen a la página, presencia en las redes sociales, menciones en los medios, la cantidad de usuarios que realmente hacen clic en nuestro sitio web cuando aparece entre los resultados, etc.

Por último, también es importante mencionar que existe una diferencia significativa entre White Hat SEO, que se basa en consejos y prácticas recomendadas por los propios motores de búsqueda, y Black Hat SEO, que aprovecha al máximo las «lagunas» para manipular rápidamente los resultados. . Aunque puede atraer resultados a corto plazo, a largo plazo, Black Hat SEO nunca gana.

¿De dónde viene el SEO?

Aunque hoy puede parecer absolutamente vital para nuestra vida cotidiana, la verdad es que Google ni siquiera existió hasta 1996, e incluso hoy en día hay lugares en el mundo donde no es particularmente popular. El origen de este tipo de herramientas, conocidas como motores de búsqueda, se remonta a principios de los 90, cuando comenzó la moda del sitio web.

Casi todos los sitios web tienen el mismo objetivo: atraer tráfico de calidad. Los motores de búsqueda son una de las formas más efectivas de atraer visitantes potencialmente interesados. Webmaster comenzó a darse cuenta de esto, y comenzó a competir entre sí para ser el mejor posicionado en los motores de búsqueda. Nació el SEO.

¿Por qué es tan importante el posicionamiento web o SEO?

Comprender qué es SEo e implementar una excelente estrategia de SEO es fundamental para su marca. ¿Crees que podemos estar exagerando? Echa un vistazo a por qué:

  • Aumenta significativamente su visibilidad. Imagine que puede posicionar su sitio web para una palabra clave con 500,000 visitas mensuales. Si el primer resultado que se muestra en los motores de búsqueda obtiene aproximadamente el 20% de los clics, eso equivale a 100,000 visitantes orgánicos mensuales, lo que implica un costo adicional.
  • Mejora tu sitio web. Cuando está bien hecho, las técnicas de posicionamiento web no solo mejoran su sitio web a los ojos de los motores de búsqueda, sino que los usuarios también están de acuerdo. Y mejorar la experiencia del usuario significa mejores resultados.
  • Es una inversión a largo plazo. Optimizar su sitio web implica algunos costos iniciales, pero si puede posicionarse entre los mejores resultados, obtendrá una fuente increíble de tráfico de alta calidad sin costo adicional. Continuando con el ejemplo anterior, imagine que 1 de cada 100 usuarios que visitan su sitio web termina comprando en línea y que el valor de la vida útil de cada cliente es de 100 $. En este caso, generaríamos 100,000 $ en ingresos mensuales. Y, obviamente, si puede posicionarse bajo varias palabras clave diferentes, o invertir en SEO internacional , los beneficios solo se multiplican.
  • Hace que su sitio web sea más rentable. Si invirtió una cantidad significativa de dinero, tiempo y recursos para crear un sitio web que muestre su marca, es lógico hacer que la mayor cantidad de personas que pueda visitar para que valga la pena.
  • Aumenta tu impacto en las redes sociales. El posicionamiento web crea sinergias con las redes sociales, ya que los enlaces que se comparten en las redes sociales utilizan los títulos y descripciones que habrá optimizado como parte de su estrategia de posicionamiento.
  • Genera confianza y confiabilidad. Como se explicó anteriormente, la autoridad y la relevancia son los dos factores clave en SEO. Esto significa que cuando su sitio web se muestra entre los primeros resultados de búsqueda, los usuarios saben que es un sitio web que contiene la información que están buscando y que varios usuarios lo han «aprobado» antes que ellos. Definitivamente es un impulso adicional que les da la confianza que necesitan para convertir.
  • Se puede medir y optimizar. Puede medir los resultados de todas las técnicas y factores que están en juego en su SEO, para ver cuáles proporcionan los mejores resultados y corregir los detalles o estrategias necesarios.

Comprender el SEO: cómo funcionan los motores de búsqueda

Para comprender realmente el SEO, debemos echar un vistazo a lo que sucede cuando las «arañas» de Google se arrastran por Internet. La forma en que funciona se puede resumir en dos pasos: seguimiento e indexación.

Para comprender cómo funciona el seguimiento, piense en el sistema de transporte de una gran ciudad. Cada sitio web o documento (como un PDF o una imagen) es como una parada. Para poder registrar el contenido encontrado en cada parada, el motor de búsqueda debe rastrear toda la ciudad, utilizando las mejores rutas posibles: enlaces.

La estructura de enlaces de Internet es lo que conecta las páginas entre sí, y es precisamente por eso que son tan vitales en la optimización. Los bots de los motores de búsqueda usan direcciones del mapa del sitio y seguimientos previos para comenzar su búsqueda, y se mueven de un enlace a otro, llegando a todos los documentos guardados en Internet.

Sin embargo, no todos los sitios web se rastrean a la misma profundidad durante el mismo tiempo que otros. Estas arañas se sienten particularmente atraídas por el nuevo contenido, ya sea un nuevo sitio web creado desde cero o uno actualizado. El tiempo de carga también influye en la decisión.

El siguiente paso es la indexación. Una vez que han encontrado estos documentos, los bots comienzan a descifrar su código y a guardar algunas «partes» de él que se pueden encontrar fácilmente cuando un usuario busca algo. Como puede imaginar, estas “piezas, en conjunto, se suman a un inmenso volumen de información. Es por eso que compañías como Google tienen centros de datos masivos donde pueden guardar toda esta información, donde se puede encontrar fácilmente.

Toda esta información en los sitios web y documentos disponibles en Internet están organizados en una serie de índices de acuerdo con su contenido, autoridad y relevancia. El criterio ha cambiado y evolucionado significativamente con el tiempo, y se está volviendo cada vez más complejo: además de las palabras clave, también consideran factores como la fecha de publicación, si contienen o no piezas multimedia, la calidad del contenido y mucho más.

Después de estos dos pasos, todo está listo para que un usuario solicite una búsqueda. Cuando esto sucede, se activa un algoritmo que revisa los índices y ordena los resultados de acuerdo con cientos de factores de posicionamiento diferentes, todo en cuestión de milisegundos. No es magia, es SEO.

Author

admin_juanca

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WeCreativez WhatsApp Support
Que tal, estoy aquí para ayudarte y responderte cualquier pregunta por Whatsapp. Pregúntame cualquier cosa!